La Nuez

de Nerpio

La Nuez de Nerpio cuenta con la garantia de ser considerada como: MARCA DE CALIDAD DIFERENCIADA por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

UNA GARANTÍA PARA REDUCIR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Debido al gran contenido de antioxidantes que poseen la nueces de Nerpio frente a otras nueces procedentes de países terceros, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta 10 veces mayor.

Recogida y Secado

Las nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo anual prácticamente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, entorno y medio ambiente. En todo este proceso existen trabajos de riesgo como el proceso de vareamiento y poda de nogales de gran envergadura, siendo centenarios la mayoria de ellos, que exigen escalar el nogal y moverse por sus altas copas.

PROPIEDADES

Se reconoce el gran contenido de antioxidantes que posee la nuez de Nerpio frente a otras nueces procedentes de países terceros, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser de hasta 10 veces mayor. En este sentido, tradicionalmente es bien conocido, las propiedades ligeramente amargas y astringentes que poseen las nueces de Nerpio y su gran estabilidad frente al enranciamiento, que le proporciona una vida útil de hasta 3 años, muy superior al resto de nueces que como mucho es de 1 año.

Los resultados del proyecto de Investigación nutricional  PREDIMED realizado en España entre los años 2006-2013, basado en un seguimiento clínico a 7447 voluntarios que tomaron nueces, frente a dieta control y otra dieta mediterránea rica en aceite de oliva, demostró que el consumo de nueces redujo un 30% la incidencia de la enfermedad cardiovascular. Los resultados fueron publicados en la revista de biomedicina “The new England Journal of Medicine, Primary prevention of Cardiovascular Disease with Mediterranean Diet, 4 de Abril de 2013″.

A las bondades de la nuez que posee altos niveles en ácidos alfa-linolélico, se le unen los altos contenidos en polifenoles que posee (mayores que otros frutos secos), que actúan como oxidantes que previenen la deposición de las lipoproteínas LDL en las arterias, principal mecanismo de formación de los Ateromas, responsables de los accidentes cardiovasculares. De esta forma, la NUEZ DE NERPIO, es un firme candidato a una futura alegación de salud para las nueces basada en sus altos contenidos en polifenoles. El consumo de nueces, a pesar de su alto contenido energético, no proporciona un aumento de peso corporal como ha sido demostrado en estudios epidemiológicos y en estudios de intervención clínicos. La influencia del consumo de nueces sobre la saciedad en el individuo parece determinante en este mantenimiento del peso corporal.

El consumo de nueces disminuye el riesgo de contraer Diabetes tipo II, según diversos estudios de salud realizados desde 2002.

Se ha demostrado en estudios de cultivo in vitro y con ratones de laboratorio, que los extractos de nueces inhiben el crecimiento de varios tipos de cáncer entre ellos el de mama, próstata y de cólon.

A nivel cardiovascular, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tiene dos registros de Claims o Alegaciones de Salud relacionados con las nueces al amparo del Reglamento (CE) 1924/2006, y que son las siguientes:

Mantenimiento de las concentraciones de colesterol LDL en sangre (ID 1156, 1158).

Mejora de la función endotelial- dependencia de la vasodilatación en las arterias (ID 1155 y 1157). El consumo diario de nueces favore la salud cardiovascular, y el mantenimiento de la salud vascular. La correcta relación entre los ácidos insaturados de las nueces favorecen la salud cardiaca.

El consumo de nueces reduce la aparición de cálculo biliares gracias al aumento de la secreción biliar debido al alto contenido en fitoesteroles (beta-sitosterol, esterol mayoritario en las nueces).

Actividad Antioxidante

En el siguiente documento os mostramos el resumen de los análisis de cuatro años sobre la actividad antioxidante de la Nuez de Nerpio, realizado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el mayor organismo público de investigación de España.

Propiedad de la Marca

La propiedad de la marca Nueces de Nerpio corresponde a la Asociación de Productores de Nuez Asociación Para La Promoción de la Nuez de Nerpio que ostenta el derecho exclusivo del uso de la misma, pudiendo autorizar su uso de conformidad con lo previsto en la legislación de marcas vigente.

La marca Nueces de Nerpio” atestigua una vigilancia especial y una garantía de adecuación a las normas de calidad en sus más altos niveles,

Queda prohibida cualquier utilización fraudulenta de la marca NUECES DE NERPIO así como cualquier otro uso indebido de la misma o no autorizado.