Ruta de los Nogales Centenarios

La ruta de los Nogales centenarios es un recorrido entre la historia y la naturaleza, donde la belleza agreste se entremezcla con el legado de unos árboles que esculpen, a cada paso, la vida de una tierra que reconoce el valor de las nueces como una seña de identidad propia.

Ante usted se dibujan dos recorridos, ambos flanqueados por nogales majestuosos. Uno de ellos le conducirá por el río Acedas hasta el paraje natural del Molino de las Fuentes. El otro, le llevará, por el río Taibilla, hasta el cortijo de La Noguera. Ambos le sumergirán en un hábitat mágico, donde el sonido del río y el cantar de los pájaros le harán sentir que forma parte del entorno natural que lo acoge.

Además, si es capaz de caminar sin más motivación que la de disfrutar, también comprobará cómo el agua guía sus pasos y le conduce entre parajes que respiran vida.

Sienta bajo sus pies el latido de unos árboles enraizados al corazón de estos campos y confíe en que, a veces, la libertad es sencillamente caminar felices.

Saboreé estas dos rutas, déjese llevar por el encanto que las envuelve, y cuando llegue al final del recorrido recuerde que en Nerpio siempre tendrá una senda en la que sus sueños serán bienvenidos.

RUTA MOLINO DE LAS FUENTES

Este recorrido transcurre junto al río Acedas y conduce al caminante hasta su nacimiento en el Paraje del Molino de las Fuentes.

Se trata de una ruta marcada por la belleza salvaje de los paisajes que transita, pero también por la magia del agua que siempre está presente con su particular ronroneo.

Además, una vez que llegas hasta el Paraje puedes continuar la ruta hasta Nerpio por el camino de tierra que encuentras saliendo de este merendero o si te ha gustado nuestra ruta, puedes volver sobre tus pasos.

RUTA TAIBILLA

Este recorrido le permitirá adentrarse en las profundidades de una tierra a la sombra de nogales centenarios, que sobreviven al pasar de los años haciendo gala de una majestuosidad y nobleza. Kilómetros de naturaleza en estado puro, a cuyo paso podrá disfrutar de la serenidad del río Taibilla, deleitarse contemplando la grandeza del Castillo del Taibilla, así como el paraje que alberga las pinturas rupestres de Solana de las Covachas. En estos dos escenarios le recomendamos perderse, concertando previamente visita con la Oficina de Turismo de Nerpio. El camino de vuelta lo podrá realizar bajando por la aldea de Los Chorretites hasta el Plantón del Covacho y desde ahí continuar sobre sus pasos en dirección al casco antiguo de Nerpio.

NOTA INFORMATIVA

Es importante recordar que a lo largo de su recorrido estas rutas pasan por noguerales particulares, propiedad de vecinos que sí invierten en el cuidado y mantenimiento de sus plantaciones. Estos agricultores dedican tiempo y dinero a sus nogueras y esperan recoger su cultivo, las nueces, como un medio de vida y un sistema de financiación familiar. Por este motivo debemos caminar sin salir de las zonas marcadas, evitando invadir propiedades privadas o realizar una recolección de nueces que no nos corresponde. Lo contrario perjudica a los vecinos de estas tierras en general y a las propias nueces de Nerpio en particular. Si usted está realizando esta ruta entiende la transcendencia de un proyecto como este, comprende que en cada nogal se esconde el sueño de una tierra que lucha por su futuro, y nosotros humildemente le pedimos que colabore. Nuestras nueces son un manjar, eso es incuestionable, pero también son un importante sustento económico en la zona y su recolección corresponde únicamente a sus propietarios. Las nueces de Nerpio tienen unas propiedades únicas porque la tierra que las alberga y las manos que las cultivan son únicas, y la mejor forma de contribuir a este engranaje es respetando lo uno y lo otro.